Gobernacion-de-itapua.png

Símbolos departamentales

Los símbolos departamentales de Itapúa


LA BANDERA DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

Tres colores representan al Departamento de Itapúa: el verde de la Esperanza, el blanco de la Paz y el rojo del Trabajo.

La Franja VERDE: es el color que representa a nuestra riqueza agrícola en sus distintos rubros, la soja, la yerba mate, el trigo, el arroz, etc., nuestros montes y selvas; los que en su conjunto dieron como calificativo de GRANERO DEL PAÍS a nuestro Departamento.

La Franja BLANCA: en el medio, franja con mayor proporción que las de color verde y rojo (2 a 1). Representa la Paz, el espíritu pacífico y laborioso de sus habitantes.

La Franja ROJA: en igual dimensiones que la franja verde, representa nuestra tierra roja, como producto de la fuerza y la pujanza de nuestra gente, la que en amalgama de razas y culturas, trabajo y tesón construyen día a día la grandeza de nuestro Departamento.


EL ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

Dos arcadas de las REDUCCIONES JESUÍTICAS, enmarcan en la parte superior del mismo, las que en su conjunto llevan a nuestro Departamento, a ser conocido en el mundo entero turísticamente, ya que las mismas fueron declaradas PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

Al fondo de ambas arcadas, se pueden destinguir lo que también es parte de recursos turísticos del Departamento y considerados ya como una de las grandes reservas ecológicas del país, los Saltos del Tembey y el Cerro San Rafael, iluminados por el sol, fuente de vida y energía que hace germinar el surco de nuestra tierra, sembrado con la semilla del trabajo de su pueblo, eminentemente agrícola y bordeado por el caudaloso Río Paraná, vía de comunicación importante en una época, actualmente nuestro gran recurso de comunicación comercial, y en un futuro no lejano, la Hidrovía para la comercialización de los productos del departamento en el mundo entero.

Al pie del mismo, remata la representación del Crisol de Razas, representados en los colores: negro y amarillo, a Alemania; blanco y rojo, al Japón; y una gran gama de colores, verde, azul y otros, representando a las demás colectividades, rusa, ucraniana y otros; las que con su fuerza y tesón, contribuyeron para el engrandecimiento del Departamento de Itapúa. Se corona el Escudo, con un lazo, en el que se lee ITAPÚA y remata en otro lazo, en el que se lee PARAGUAY

Aprobado por la Junta Departamental según Ordenanza Nº 10/94, Por la cual se adoptan la Bandera y el Escudo oficiales del Departamento de Itapúa.