Banner_web.gif
ANALIZAN DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN PARAGUAY Y ARGENTINA
Publicado: 11/12/18 07:05:p. m.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias respecto a la formación inicial y continua de maestros en Paraguay y Argentina, la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Educación y Ciencias, impulsa la realización de la Pasantía Internacional “Sector Educativo del MERCOSUR”. El tema elegido es “Educación Intercultural: avances y desafíos en el Mercosur”, intercambio de experiencias entre formadores paraguayos y argentinos.

La actividad se extenderá hasta el próximo viernes 02 de noviembre. En la primera jornada fueron analizados el Marco Político Pedagógico del Sistema Educativo en Argentina y Paraguay, Avances de la Educación Indígena en Paraguay, Realidad Educativa del Departamento en la Educación Indígena, Presentación de los Proyectos de Educación Indígena desde Formación Docente del Centro Regional de Encarnación, entre otros.

Igualmente, en el programa de actividades figura recorridos por las diferentes comunidades indígenas del Departamento de Itapúa, Misiones Jesuíticas y en Instituciones Educativas que llevan adelante proyectos educativos.

Las diferentes secretarías del Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, respaldan el trabajo dentro de este encuentro internacional entre educadores.

Con relación a la situación del Departamento de Itapúa, el Ing. Jorge Ibáñez, Secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, manifestó “En el Departamento de Itapúa tenemos 33 comunidades indígenas reconocidas por el INDI, a parte de estos hay 7 comunidades en aislamiento voluntario, son pequeños núcleos de familias nómadas que viven dentro de la Reserva San Rafael”.

Cabe resaltar, que el 99% de los integrantes de las comunidades indígenas están con sus respectivas documentaciones, gracias al Programa “Ningún Itapuense sin Identidad” impulsado por la Gobernación de Itapúa. Desde el 2015 hasta la fecha, fueron confeccionadas 3.074 documentaciones (Partida de Nacimiento, Carnet Indígena y Cédula de Identidad), de un total de 3.100 personas, distribuidas en 685 familias. También se les brinda asistencia para gestionar el ingreso al Programa Tekoporá, una ayuda económica que otorga el Gobierno Nacional.

Por su parte, la Lic. Marta Segovia, Encargada de Despacho de la Supervisión Administrativa de las Escuelas Indígenas de Itapúa, expresó “En el Departamento tenemos 20 instituciones que tienen escolar básica y un colegio en el distrito de Alto Verá. Estamos mejorando porque los propios niños y jóvenes se dan cuenta si es que no continúan con sus estudios, tienen pocas oportunidades ya sea en lo personal y laboral, y ahora tenemos más demanda de pedidos de apertura en comunidades de indígenas donde no están contando con instituciones oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias”.

“Gracias a la Gobernación de Itapúa en las 20 instituciones contamos con el almuerzo y merienda escolar, ambos alimentos son muy importantes para las escuelas indígenas”, refirió Segovia.

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios
“Gestión y Compromiso”

Martes 30 de octubre de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones