Banner_web.gif
APERTURA DE 11° EDICIÓN OLIMPIADA NACIONAL DEPORTIVA DE ESCUELAS AGRÍCOLAS Y AGROMECÁNICAS
Publicado: 10/05/18 03:31:p. m.

Con la participación de unos 800 jóvenes de distintos puntos del país, hoy se inició la 11° Edición de la Olimpiada Nacional de Escuelas Agrícolas y Agromecánicas. La Gobernación de Itapúa organiza el evento a través del CEMA, la Secretaría de Educación y Ciencias, y la Secretaría de Deportes.

El evento se extenderá hasta el día viernes 05 de octubre y la sede es el Centro de Mecanización Agrícola (CEMA), del distrito de Pirapó.

El Gobernador de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, encabezó el acto de inauguración de las actividades deportivas. Estuvo presente el señor Denis Lichi, Ministro de Agricultura y Ganadería; Milciades Flores Cubilla, Intendente Municipal de Pirapó; Lic. Gustavo Osmik, Director del CEMA; Magister Cristina Madrazo, Secretaria de Educación y Ciencias; Lic. Mario Rubén Vega, Secretario de Deportes; Concejales Departamentales; Concejales Municipales de Pirapó; representantes de instituciones públicas y privadas; e invitados especiales.

En representación de los estudiantes, el joven Ever Armando Ortíz, alumno del CEMA y Presidente del Centro de Estudiantes de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas del Paraguay, dio un mensaje a todos los presentes asumiendo el compromiso de garantizar un espectáculo deportivo donde prevalecerá el respeto y el compañerismo entre todos los participantes.

Posteriormente, el juramento de los atletas estuvo a cargo de Nelson Manuel Morinigo Brítez, alumno del Centro de Mecanización Agrícola (CEMA).

Con este tipo de eventos se busca integrar a la comunidad educativa del Sistema de Educación Agraria del Paraguay, poniendo especial énfasis en la demostración de respeto, responsabilidad, espíritu de solidaridad entre los estudiantes, docentes, jueces y el público. Además, a su vez estimule el deseo de éxito en un marco de sana competencia y coadyuve el bienestar físico, psicológico y social de los jóvenes.

Los organizadores sostienen que el deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de un estudiante y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano.

Además, la competencia incentivará y potenciará el trabajo en equipo de las instituciones que implementan educación agraria participantes.

Los jóvenes van a competir en atletismo en las siguientes modalidades: Carrera 100 metros (Femenino y Masculino), 4 X 100 (Femenino y Masculino), 3.000 metros en femenino y 5.000 metros en masculino, lanzamiento de jabalina, disco y bala; salto alto y largo. Mientras que, en los deportes colectivos tanto en masculino y femenino están: fútbol de salón, hándbol, fútbol de campo, fútbol suizo, entre otros.

Están presentes en la Olimpiada, las instituciones educativas de Pirapó, Carlos Antonio López, Bella Vista y Obligado, en representación del Departamento de Itapúa. Además, delegaciones de Caazapá, Alto Paraná, Misiones, Concepción, Cordillera, Ñeembucú y Guairá.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios “Gestión y Compromiso” - miércoles 03 de octubre de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones