Gobernacion-de-itapua.png
AUTORIDADES INICIAN PROCESO PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DEL DESBORDE DE ARROYO PORÁ
Publicado: 12/15/18 01:22:p. m.

La Gobernación de Itapúa encabeza una comisión multisectorial que inició un plan de trabajo para mitigar los efectos de las inundaciones del Arroyo Porá, entre los distritos de Encarnación y Cambyretá. Esto como consecuencia de los últimos fenómenos climáticos registrados en la zona, que ocasionó problemas en los asentamientos próximos al cauce hídrico y la interrupción del tránsito vehicular sobre la Ruta Sexta.

Cabe resaltar, que ante las preocupaciones y denuncias de las familias afectadas, el Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, tomó la decisión de conformar una comisión conformada por autoridades y técnicos de diversas instituciones del Departamento de Itapúa.

Después de una primera reunión, un equipo técnico se encargó de hacer un relevamiento de la situación actual del arroyo, diagnostico preventivo, líneas de acción a implementar y ejecutar, identificación de los problemas y determinar acciones de organismos e instituciones en hacer respetar la legislación vigente en el país.

Las acciones inmediatas a realizar son: Identificación y notificación a propietarios de predios en los distritos afectados, donde se encuentran las represas que obstruyen el libre escurrimiento de las aguas; Intervención de Fiscalía del Medio Ambiente y MADES; Limpieza de cauce de arroyo en sectores críticos; Pedido de estudio hidrológico y nuevo puente acceso a villa sarita; Limpieza de cauces sobre ruta, pedido de cambio de tubos existentes, posibilidad de ampliación de puentes existentes; y la liberación de construcciones a lo largo del cauce hídrico.

A mediano plazo, las autoridades tienen previsto hacer campañas de concienciación promovidas por los municipios afectados y la Gobernación de Itapúa; restricciones de uso y construcción en sectores críticos; analizar la situación de los loteamientos aprobados y medidas ambientales a los nuevos emprendimientos inmobiliarios; la creación de aliviaderos y reservorios para reducir el paso de sedimentos al cauce hídrico.

Y en una tercera etapa, a largo plazo una vez construido los puentes, se procederá a elevar la rasante de la ruta en la zona.

La Comisión Multisectorial está conformada por: Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios (Gobernador de Itapúa), Senador Juan Afara (Comisión de Obras Públicas del Senado), Luis Yd (Intendente de Encarnación), Javier Pereira (Intendente de Cambyretá), Lic. César Rojas (Junta Municipal Encarnación), Alberto Báez (Junta Municipal Cambyretá), Lic. Fidel Servian (Delegado Administrativo de la EBY), Juan Leiva (MADES), Dr. Edwar Irala (Ministerio Público), Ing. César Núñez (MOPC)

Mientras que, los integrantes del equipo técnico son: Abg. Diego Cabral y el Ing. Luis M. Larré (Gobernación de Itapúa), Arq. Luis Roa (Municipalidad de Cambyretá), Ing. René Miglio y Arq. Edgar Netto (Municipalidad de Encarnación), Ing. Gerardo Berni (EBY), y la Dra. Raquel Bordón (Ministerio Público).

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios

“Gestión y Compromiso”

Viernes 14 de diciembre de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones