Gobernacion-de-itapua.png
AVANZAN LOS TRABAJOS PARA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE MUNICIPIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Publicado: 09/06/18 01:58:p. m.

El Gobierno Departamental de Itapúa del Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, a través de la Secretaría del Ambiente, respalda la ejecución del Sistema de Certificación Ambiental Municipal y Educacional en el Departamento de Itapúa. Esto surge como iniciativa tendiente a fortalecer la gobernanza ambiental a escala local. Además, para dinamizar e integrar estrategias de educación ambiental en el ámbito educativo formal como en el comunitario. El periodo de ejecución es desde el mes de noviembre del 2017 hasta mayo del 2019.

La iniciativa permitirá que el Departamento de Itapúa sea la primera región del país, que buscará conseguir la certificación ambiental de municipios e instituciones educativas. La Gobernación de Itapúa implementa este programa con el respaldo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el objetivo de avanzar con proyecto, se realizó una reunión de trabajo en la Sala “Gral. Bernardino Caballero”, de la Gobernación de Itapúa. Estuvieron presentes: Ing. Antonio Fariña, Secretario Departamental del Ambiente; Abg. María Helena González, Directora de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná; Ing. Gustavo Rodríguez, funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, Municipalidades de Encarnación, Carmen del Paraná y Capitán Miranda; técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá; docentes de los centros educativos; y funcionarios de las instituciones que integran el proyecto de instalación del Sistema de Certificación Ambiental del Departamento de Itapúa.

El Consejo Departamental de Certificación Ambiental (CDCA), se constituye en la instancia de evaluación de los municipios y establecimientos educativos que se postulen para obtener la certificación ambiental. El CDCA fue creado por una Ordenanza Departamental y está conformado por la Gobernación de Itapúa, Secretaría del Ambiente hoy denominado Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Itapúa, Ministerio de Educación y Ciencias, y la Comisión Mixta del Río Paraná, con el apoyo del Comité Impulsor y la Entidad Binacional Yacyretá.

“Es fundamental ir avanzando en este proceso y en poco vamos a tener resultados concretos. Estamos en la etapa previa de documentaciones y aprendizajes, una serie de situaciones que se están cumpliendo para llegar al objetivo. Itapúa va ser primera región en tener certificaciones ambientales en los municipios y en las instituciones educativas.”; destacó el Ing. Antonio Fariña, Secretario Departamental del Ambiente.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa, 5 de Septiembre de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones