Banner_web.gif
Con gran compromiso, se pone en marcha en Itapúa Plan Departamental de Prevención de Drogas
Publicado: 05/06/19 11:45:a. m.

El Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, presentó el Plan Departamental de Prevención de Drogas, anunciando que a través de la prevención en el ámbito de la salud, el campo educativo y comunitario, fomentarán una vida saludable y entornos protectores, en especial para los niños y jóvenes, potenciarán los valores sociales, la vital función de las familias y la responsabilidad compartida de todos los sectores.

“La problemática de las drogas está permeando e invadiendo todos los espacios, las familias, las escuelas, los clubes. No distingue niveles económicos, sociales ni culturales, y tenemos un llamado urgente de dar respuestas concretas”.

En ese sentido, deseo en nombre del Gobierno departamental, agradecer por su cooperación en este proceso al Grupo impulsor intersectorial, integrado por instituciones, organismos, gremios, universidades, y asociaciones del departamento. Instancia de trabajo que con la coordinación de la Secretaría de la Juventud del Gobierno departamental, el apoyo de las demás secretarías departamentales, y el asesoramiento de técnicos especializados, hicieron posible que este Plan responda a la realidad local y por sobre todo, agradecerles de antemano, porque estamos seguros, que nos acompañarán en su implementación, que supone un gran desafío´´

Como parte del Plan Departamental, se presentó el Plan Colombo, y su programa de capacitación en Prevención, Consejería y tratamiento de drogas, basado en el Curriculum universal, reconocido por la CICAD de la OEA, Organización Estados Americanos y próximamente, el plan de capacitación para docentes y operadores de Unidades de Salud Familiar (USF) de todo el departamento, buscando fortalecer transversalmente las estrategias de prevención universal.

Se contó con la presencia y el acompañamiento a la Dra. Diana Rodríguez, de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Edgar Giménez, especialista con vasta experiencia en salud pública, y en particular, el trabajo técnico en la política de atención primaria de la salud, y en la elaboración de la Política Nacional sobre drogas que actualmente rige en nuestro, al igual, que el permanente acompañamiento del Dr. Manuel Fresco y la Abg. María Elena González, en su calidad de ex coordinadora de la Red Encarnación Solidaria. Representante de Universidades, Facultades, Aldeas Infantiles, Ministerio Público, Del Interior, SENAD, Policía Nacional, entre otros.

La prevención y la promoción de la salud integral, una mayor inversión y estrategias intersectoriales y sostenidas en el tiempo, sumados al impulso del desarrollo económico y social, son el camino a seguir, para detener el agravamiento de la problemática de las drogas y el daño e impacto causado en la salud, la seguridad y el desarrollo del departamento y el país.

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Viernes, 3 de abril de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones