Banner_web.gif
CURSO DE FORMACIÓN PARA AGENTES EDUCATIVOS PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA – MODALIDAD CENTRADA EN EL ADULTO
Publicado: 05/30/17 12:31:p. m.

La Gobernación de Itapúa, El centro Regional de Educación de Encarnación "Gral. Patricio Escobar" y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Invitan al Curso de Formación para Agentes Educativos para la Atención a la Primera Infancia – Modalidad centrada en el adulto.

PROYECTO GENERANDO SINERGIA EN LA EXTENSIÓN Y CUALIFIACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL

GUÍA DEL CURSO

Orientaciones Generales

Coordinación del Curso

MSc. Cristina Beatriz Madrazo de Ojeda. SE

Lic. Ricardo Javier Lohse Testa. SP

MSc. Sixta Graciela Ojeda de Halaburda. MEC

MSc. Rita Ma. Lourdes Madrazo Garcete. MEC

Coordinación Técnica

Lic. Ricardo Javier Lohse Testa.

Docente del Curso

Nohelia Herminia Benítez Benítez

Tutor del Curso

Ariel Denis Mendoza

Contenidos del curso

Los contenidos del curso se organizan en once módulos. Diez teóricos prácticos y uno eminentemente práctico que aborda los ejes centrales de los módulos. Los Cursos son desarrollados a través de una plataforma online diseñada por la SENATICS (Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicacion)

Organización del curso

Duración: 300 horas reloj.

Calendario académico: marzo a diciembre 2017

Módulo

Responsable

  • - La niña y el niño con los derechos bajo el brazo.
  • - Potenciando aprendizajes en niños menores de 3 años
  • - Niños y niñas sanos, plenos y felices
  • - Niñas y niños plenos y felices educados por sus familias y comunidades
  • - Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores
  • - Las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas
  • - Las niñas y niños se comunican
  • - Niñas y niños creativos y sensibles a las artes
  • - Educando sin Violencia a niñas y niños pequeños de 0 a 6 años
  • - Orientaciones prácticas para la implementación del Curso de Habilitación para Agentes Educativos en la Educación Inicial modalidad no formal

El curso se compone de clases teóricas y prácticas, foros de discusión y taller de elaboración de proyectos de atención a la primera infancia desde lo comunitario.

El seguimiento del curso está a cargo de profesores-tutores que acompañan a los alumnos en su recorrido. Para aprobar el curso los alumnos deben realizar los trabajos solicitados y entregar un trabajo final.

Profesores con los que se encuentran los alumnos en el curso

Profesores Tutores: El equipo de profesores tutores orienta y acompaña el recorrido académico de cada uno de los participantes. Además, la tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los participantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda diversa. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación, están también a cargo de los tutores.

Herramientas del campus virtual

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por los tutores. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

En estas clases también se incluyen:

• Profundizaciones: se trata de textos donde se amplía o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones colocara las orientaciones para que lo encuentre. Las profundizaciones también estarán disponibles en la Biblioteca virtual del campus.

• Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.

• Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.

•Bibliografía: las clases se complementan con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” (a la que se puede acceder desde la Biblioteca del Campus) y eventualmente “itinerarios de lectura” sugeridos por el profesor-autor, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

• Actividades: El desarrollo de los temas incluyen consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores es obligatoria y tiene por objetivo es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.

Instancias de intercambio

El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Foros de discusión

Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen otro de los espacios de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso.

El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada módulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (moderadores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación respetuosa de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Correo interno

Esta herramienta permite el contacto entre los participantes, la coordinación académica, los profesores tutores, y la secretaría. Consiste en un correo interno al campus similar a los programas de correo más conocidos.

Admisión al curso

Los interesados deberán completar la ficha del participante.

Ficha de Inscripción al curso descargar aqui

Enviar al e-mail educacion@itapua.gov.py

• Fotocopia del documento de identidad

Fecha Límite de inscripciones: 22/03/2017

¡¡¡CUPOS LIMITADOS!!!

Certificación

Certificado del Curso de actualización avalado por el MEC a través de Formación Docente Inicial y en Servicio del CREE

Informes

Asistencia Técnica

Ariel Denis Mendoza

Dirección Avda. Irrazábal entre Sgto. Reverchon y Pedro Juan Caballero.

Teléfono 071 204568 Int. 124

Correo electrónico: informatica@itapua.gov.py

Horario de Atención: 07:00 a 13:00



Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones