Banner_web.gif
EL DÍA NACIONAL DEL CHIPA FUE CONMEMORADO EN LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA
Publicado: 08/08/19 04:22:p. m.

En la Gobernación de Itapúa se realizó una actividad en conmemoración al “Día Nacional del Chipá”, establecido por Ley 5267 del Congreso de la Nación, promulgada el 26 de agosto de 2014, se declara a la Chipa como “Alimento Nacional del Paraguay”, fijándose el segundo viernes del mes de agosto como su día.

En tanto que la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, DINAPI, por Certificado de Registro de Marca No. 448.175 del 19 de octubre de 2017, declaró a la ciudad de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa, como “Capital Nacional del Chipá”.

En vísperas de la fecha oficial fijada para celebrar al alimento típico por excelencia del Paraguay, la Gobernación, a través de la Secretaría Departamental de Turismo, y conjuntamente con la Red del Voluntariado de Itapúa dependiente de la Oficina de la Primera Dama, propiciaron una jornada especial que consistió en la elaboración de la masa, la cocción y posterior distribución del producto entre los presentes.

Para la concreción del evento se contó con la colaboración del reconocido Chef local Jesús Giménez, quien realizó una demostración de la forma de preparar la chipa (Chipa Apo), siendo asistido por el Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, su esposa Carolina Lapierre, las Voluntarias y funcionarias de la institución.

En la ambientación artística, se tuvo la actuación de la pequeña bailarina Jazmín Aranda, de “La Casita del Sol”, y el cantante Walter Cataldo.

Participó de unos momentos de la conmemoración el Gobernador Juan Alberto Schmalko, quien fue acompañado por los Concejales Departamentales Luisa Salapata y Pedro Helleman, así como también por varios Secretarios Departamentales.

La Abg. Carolina Lapierre de Schmalko, Coordinadora de la Red del Voluntariado de Itapúa dependiente de la Oficina de la Primera Dama “Silvana Abdo”, celebró que la UNESCO se haya rectificado, reconociendo a la chipa como Patrimonio Gastronómico de nuestro país.

E instó a que se conserve la costumbre de elaborarla y consumirla en familia y con los amigos, para que recordemos nuestro pasado, valoremos nuestro presente y tengamos esperanza en el futuro.

“Es una tradición que nos une, que nos identifica internacionalmente, y que relaciona con su tierra a los paraguayos afincados en el exterior”, puntualizó.

La Abg. Carolina Lapierre de Schmalko anunció también que este viernes 9 la Red del Voluntariado de Itapúa estará compartiendo el chipá con las madres de bebés internados en la Sala de Neonatología del Hospital Regional de Encarnación.

DSC_0929.JPG

DSC_0947.JPG

DSC_0936.JPG

DSC_0904.JPG

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Jueves, 8 de agosto de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones