Gobernacion-de-itapua.png
EN ITAPÚA, FIRMAN CONVENIO PARA LOGRAR LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
Publicado: 11/12/18 07:22:p. m.

Con el objetivo de lograr un fluido relacionamiento entre las partes, estrechar los lazos de cooperación interinstitucional para promover planes y programas, la Gobernación de Itapúa, 14 municipios del Departamento y la Secretaría Nacional de Cultura, firmaron un convenio de cooperación que apunta al acceso a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura. Este acuerdo también tiene la finalidad de afianzar el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de condiciones favorables para las expresiones y acceso a los derechos culturales.

En la ocasión, el Gobernador de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, solicitó la puesta en valor de espacios y elementos culturales, como arte sacro y de otras índoles muy significativos para los itapuenses. Las mismas están ubicadas en la ciudad de Encarnación y otros municipios del departamento. Asimismo, la descentralización de los Fondos de Cultura, asignando un monto fijo para el Departamento de Itapúa a través de la Gobierno Departamental.

El proceso favorecerá al crecimiento de las comunidades, porque la cultura abarca diversos aspectos del desarrollo de los pueblos, como ser, educación, salud, vivienda, urbanismo, medio ambiente, y entretenimientos, entre otros.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, y contó con la presencia de Rubén Capdevila, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura. El acto se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Gobernación de Itapúa. Estuvieron presentes intendentes municipales, concejales municipales, concejales departamentales, funcionarios de entidades públicas e invitados especiales.

El convenio tendrán vigencia en los siguientes distritos: Coronel bogado, Capitán Meza, Hohenau, General Artigas, Carlos A. López, Mayor Otaño, Natalio, Trinidad, La Paz, Capitán Miranda, General Delgado, Yatytay, San Pedro del Paraná y Encarnación. Se estima que las demás municipalidades se irán sumando a este convenio con la Secretaría Nacional de Cultura.

“Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores. De ahí, la importancia del fomento y la práctica de nuestra cultura, además la preservación de nuestros patrimonios culturales tangibles e intangibles”; manifestó el Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, Gobernador de Itapúa.

“Este Gobierno Departamental de Itapúa, felicita y acompaña, la iniciativa y acción de la Secretaría Nacional de Cultura de dar participación a todos los actores culturales del país, tanto del sector público como privado, para la elaboración de un Plan Nacional de Cultura, (2018-2023) que estoy seguro, con el trabajo participativo, abarcará a todos los sectores y lugares de nuestro país, con el objetivo de atender y resolver el desafío de la vida cultural de la ciudadanía, dando cumplimiento a los derechos culturales consagrados en la Constitución Nacional, a través de la Ley Nacional de Cultura (3051/06)”; destacó el Gobernador de Itapúa.

El Gobernador del Departamento de Itapúa ratificó que la participación en la elaboración de este Plan Nacional de Cultura será muy importante, ya que Itapúa presenta una importante diversidad cultural, gracias a su crisol de razas y comunidades étnicas, que desde tiempos coloniales le han dado al departamento una identidad propia, con un alto valor patrimonial y cultural. “Aquí respetamos, valoramos y acompañamos las culturas de las comunidades de inmigrantes y étnicas, sin descuidar nuestras propias culturas. Pero somos conscientes, que todavía hay mucho por hacer, especialmente en la preservación de nuestros patrimonios culturales”; dijo el Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios.

“Y un gran desafío que debemos hacernos todos los itapuenses, es la de llevar adelante proyectos que abarquen a la identificación de nuevos patrimonios culturales, teniendo en cuenta que la Ley de Protección del Patrimonio Cultural (5621/16) considera el valor patrimonial de obras y espacios no solo a los procedentes de un tiempo pasado, sino a los producidos hasta en nuestros días, siempre y cuando resulten de valor significativo para la cultura nacional. Por eso Señor Ministro solicitamos que la Secretaría Nacional de Cultura a través de sus técnicos, nos acompañen en este desafío que hoy nos hacemos”; recalcó el Gobernador de Itapúa.

Por su parte, el Ministro Secretario de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, expresó “Para nosotros es un honor muy grande poder formalizar este acuerdo de cooperación, más todavía considerando que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con Itapúa, podemos decir de manera orgullosa, que la Gobernación de Itapúa es una de las pocas gobernaciones que mantiene vigente y que ha ejecutado correctamente en el marco del Plan de Descentralización Cultural. A partir de este nuevo convenio podemos ir desarrollando otras líneas de acción, como ser, la creación del Consejo Departamental de Cultura, ir trabajando con los municipios en proyectos específicos”.

“Estamos muy contentos de contar con el compromiso del señor Gobernador, que es una cosa muy importante a destacar, porque para implementar realmente este Plan Nacional de Cultura que estamos desarrollando ahora, es fundamental la voluntad política de los gobernadores. Destaco la voluntad política y el importante apoyo que da el Gobernador Schmalko para este proceso, es algo que debemos aplaudir, reconocer, incluso comunicar a los demás departamentos para que sea un ejemplo de gestión”, sostuvo Capdevila.

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios

“Gestión y Compromiso”

Lunes 12 de noviembre de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones