Banner_web.gif
En marcha, segunda parte de FOPROLEI, en Itapúa.
Publicado: 06/10/19 11:09:a. m.

El Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko, a través de la Secretaría de Producción Agropecuaria, lleva adelante la ejecución del Programa de Fomento a la Producción Lechera en Itapúa, con el apoyo de la Agencia Internacional del Japón, JICA, y la Universidad de Agricultura y Veterinaria de Obihiro, más el respaldo del Viceministerio de Ganadería del Paraguay, la Cooperativa Colonias Unidas, la Asociación Rural del Paraguay, SENACSA, y los municipios involucrados.

El Secretario Departamental de Producción Agropecuaria, Ing. Pablo Iriarte, refirió que el programa FOPROLEI se inició en el año 2011con pequeños productores lecheros de General Artigas, San Pedro del Paraná y Coronel Bogado. A los que en esta Segunda Etapa se agregan los de los distritos de San Juan del Paraná, Carmen del Paraná y Fram, sumando 40 beneficiados.

«Hay un antes y un después en cuanto a la micro producción lechera en Itapúa tras la implementación del programa FOPROLEI», puntualizó el técnico, señalando que a partir de la experiencia y los conocimientos inculcados por los voluntarios de la JICA y de la Universidad de Obihiro, el hato lechero mejoró considerablemente en Itapúa.

“Antes, no se conocía cuáles razas son las aptas para la producción lechera y no se sabía o no se aplicaba la sanitación correcta en los lugares de ordeñe, por lo que las vacas enfermaban. Hoy, un pequeño productor consigue en un día y en un animal, el rendimiento que tiempo atrás obtenía de 20 lecheras”, ilustró.

Añadió el Ing. Pablo Iriarte que estos logros fueron posibles merced a que la gente se adecuó a las recomendaciones recibidas. Anticipó además que a los 2 técnicos japoneses que desde hace un año asisten a los productores, en agosto se sumarán 2 más, y que próximamente se realizará en la zona un Curso de Inseminación Artificial, con el fin de seguir mejorando las razas productoras de leche.

Por su parte, el Lic. Nobukata Kondo, Representante residente adjunto de la JICA, oficina Paraguay, manifestó que se prevé la presencia, varias veces al año, de Profesores de las Facultades de Agricultura y Veterinaria de la Universidad de Obihiro, para realizar un seguimiento del trabajo de los voluntarios y así verificar la efectividad del Programa.

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

“Gestión y Compromiso”

Viernes, 7 de junio de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones