Banner_web.gif
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE PROYECTO DE DESARROLLO FUE PRESENTADO POR LA JICA EN LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA
Publicado: 08/02/19 04:29:p. m.

Fue presentado el Estudio de Factibilidad del “Proyecto de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá”, la presentación de los lineamientos de dicho plan tuvo lugar en la Gobernación de Itapúa, con participación del Lic. Norio Yonezaki, Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en nuestro país.

Asistieron además a la presentacion el Ing. Taku Mori, Líder de la Misión de Estudio de la JICA en Paraguay y técnicos llegados del Japón, acompañados de don Isao Taoka, Asesor de la Presidencia de la República ante el gobierno nipón, el Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Gerente del Proyecto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Planificación, representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, y Secretarios y Asesores Departamentales.

Desde marzo de 2017, un equipo de consultores de la JICA conjuntamente con técnicos del MAG y otras instituciones relacionadas, trabajan en la elaboración del documento denominado “Plan Maestro de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá”, mediante la utilización efectiva de los recursos hídricos de la represa, abarcando una superficie aproximada de 40.000 hectáreas. En Itapúa comprende a los distritos de San Cosme y Damián, Coronel Bogado y General Delgado; mientras que en Misiones incluye a Santiago, Ayolas y Yabebyry.

El Plan Maestro está compuesto por 4 componentes principales y tiene como año meta el 2030, bajo el concepto de habilitación de un polo de desarrollo agropecuario. El objetivo general es contribuir a la reducción de la pobreza mediante el mejoramiento de la productividad y la producción agropecuaria con el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos provenientes del embalse de Yacyretá, el desarrollo de la cadena de valor productiva, el aumento de las oportunidades de empleo rural y la diversificación de las fuentes de ingresos.

Finiquitada la etapa del Plan Maestro y el Plan de Acción, a partir del julio de 2019 se pasa a la siguiente etapa, consistente en el Estudio de Factibilidad y la Evaluación de Impacto Ambiental, en el Departamento de Itapúa como primera fase, cuya culminación está prevista para el agosto de 2020. Entregado ambos productos, se espera que el Gobierno de la República del Paraguay inicie la obtención de la Licencia Ambiental y la ejecución del Proyecto como inversión pública con fondos nacionales y/o internacionales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

16.jpeg

15.jpeg

17.jpeg

18.jpeg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Viernes, 2 de agosto de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones