Gobernacion-de-itapua.png
FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL “ABRE TUS OJOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”. CON APOYO E IMPULSO DE LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA
Publicado: 03/03/20 03:29:p. m.

La actividad, declarada "De Interés Departamental" por el Gobernador de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko, se cumplió en sede de la institución, en el marco del proyecto "Ñande Ko’ẽ" implementado por Partners of the Américas, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que tiene como objetivo apoyar a Paraguay en la lucha contra esta problemática.

En alianza con “Abre tus ojos contra la trata de personas”, de la Oficina de la Primera Dama, sede Itapúa, coordinada por la Abg. Carolina Lapierre y el grupo "Luna Nueva".

Respaldado por el Ministerio de Educación y Ciencias a través de su Dirección Departamental, el Foro Educativo se realizó con el fin de capacitar sobre la Trata de Personas, con énfasis en la sensibilización y detección, a supervisores, técnicos de supervisión y directores de escuelas y colegios públicos del Departamento de Itapúa.

Tras la presentación del Proyecto ABRE TUS OJOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, a cargo de la Voluntaria Lic. María Casilda Alvarenga, se desarrolló el siguiente temario:

-Qué es la Trata de Personas, El caso especial del Criadazgo, Las Instituciones Jurisdiccionales y No jurisdiccionales en el ordenamiento del Estado Paraguayo, La RESOLUCIÓN No. 5731/2015 POR LA CUAL SE APRUEBA LA GUÍA DE INTERVENCIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO y Situaciones en las que la Trata de Personas se presenta en el ámbito escolar.

Hizo uso de la palabra en la ocasión, representando al jefe del ejecutivo departamental, la Secretaria de Turismo, señora Verónica Stéfani.

La misma definió a la Trata de Personas como "El comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano"

Enfatizó que el desafío es que Itapúa deje de ser el tercer Departamento en el país con mayor cantidad de personas captadas para la Trata. Y que para lograrlo se debe empezar por conocer la problemática y detectar en las aulas de las escuelas y colegios quiénes, entre los niños, adolescentes y jóvenes pueden ser posibles víctimas de este crimen.

En este sentido, es dable destacar que la lucha contra la Trata de Personas se enmarca en uno de los ejes de la gestión del Abg. Juan Alberto Schmalko, además de incluirse en los objetivos de desarrollo sostenible, atendiendo a que la Gobernación de Itapúa es integrante del Pacto Global.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Martes, 03 de marzo de 2020

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones