Banner_web.gif
Gobernación de Itapúa propició Socialización de Plan Nacional del MADES de Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos y de Residuos sólidos Peligrosos.
Publicado: 06/10/19 11:06:a. m.

Coordinada por la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Itapúa a cargo de la Ing. Tamara Villalba Egervardt, se cumplió a nivel departamental la reunión interinstitucional de Socialización de los Planes Nacionales de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, (PNGIRS) y el de “Gestión Integral de Residuos Peligrosos” (PNGIRP).

Se contó con la presencia de una comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezada por el Dr. Eloy Melgarejo, funcionario de la Dirección General de Gestión Ambiental. Asistieron, además, representantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología y del Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de Itapúa, del SENAVE, del INFONA, de las Municipalidades, del sector Medio Ambiente de la EBY, del ERSSAN, de la VII Región Sanitaria, y de la Red de Voluntariados.

El objetivo de la actividad fue la presentación a los sectores afectados e involucrados en el tema, del contenido de los Planes mencionados, detallando los lineamientos y metas, las acciones y obligaciones propuestas para cada uno de los actores, y así obtener la retroalimentación necesaria para enriquecerlos. Fueron disertantes, los ingenieros Guillermo Pineda y Gilda Cañete.

Los mismos señalaron que desde el punto de vista ambiental, la mejor alternativa es prevenir, evitando la generación de residuos y previniendo su peligrosidad. Y si no es posible evitar su generación, se debe buscar su aprovechamiento mediante la reutilización, reciclaje o tratamiento biológico para su reintroducción en procesos productivos. Agregaron los expositores que también se puede optar por el aprovechamiento energético y por último, la disposición final de aquellas fracciones de residuos no aprovechables.

Acotaron los técnicos del MADES, que toda persona, natural o jurídica, es responsable de sus acciones sobre el ambiente. Y de los impactos que estas conllevan por el manejo de los residuos sólidos, debiendo asumir en consecuencia los costos del sostenimiento de los servicios públicos destinados a la gestión integral de los residuos que genere (sólidos urbanos y/o peligrosos).
Así como la restauración del daño y los costos asociados que ocasione, no pudiendo transferir esta responsabilidad a otros miembros de la sociedad o a generaciones futuras.

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

“Gestión y Compromiso”

Viernes, 7 de junio de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones