Gobernacion-de-itapua.png
GOBERNADOR DE ITAPÚA IMPULSA UNA GRAN CAMPAÑA PARA LOS 30 DISTRITOS DEL DEPARTAMENTO
Publicado: 02/28/18 10:31:a. m.

Ante los alto índices larvarios y los numerosos casos de dengue registrados en los últimos días, el Gobernador de Itapúa Abg. Federico Vergara convocó a una reunión interinstitucional para analizar las acciones a poner en marcha en corto plazo.

Se tomó la decisión de iniciar una gran campaña de concienciación, para que la ciudadanía entienda la gravedad del tema y colabore en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Los municipios con más casos sospechosos de dengue son: Encarnación (189), Cambyretá (111), Fram (25), Coronel Bogado (12) y Capitán Miranda (7). Actualmente, en el Departamento de Itapúa hay 403 casos sospechosos, 15 positivos por laboratorio y 115 positivos por test rápido.

La reunión estuvo encabezada por el Gobernador de Itapúa, Federico Vergara Agüero; Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación; el Ing. Germán Gneiting, Presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) y Don Hermenegildo Cardozo, Presidente de la Junta Departamental de Itapúa. Se realizó este martes 27 de febrero, en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental.

Estuvieron presentes secretarios departamentales e intendentes municipales, especialmente de las zonas más afectadas por el dengue. Además, enviaron sus representantes los bomberos voluntarios, SENEPA, Base Naval, Policía Nacional, Entidad Binacional Yacyretá, Fuerzas Armadas, entre otros.

“Sabemos que con este tema no basta con una acción como una minga que por ahí tiene el objeto de limpiar y concienciar. Es un trabajo realmente que tenemos que hacerlo de forma permanente, no solamente cuando siendo agredidos por estas enfermedades, sino que haya ya una conciencia ciudadana de que la única manera de combatir este flagelo es la limpieza”; destacó el Gobernador Abg. Federico Vergara.

“Algunas personas no entienden aún de que el problema está donde se acumula agua y no precisamente en el yuyo largo. Algunos creen que limpiando el baldío ya es suficiente y luego se va a tirar otra vez la basura. Otros creen que cuando hacemos una minga, es obligación de los funcionarios entrar a limpiar. Realmente hay un problema de conciencia y educación, que creemos nosotros es momento de que instalemos una campaña permanente de concienciación y de lucha contra estos flagelos. Donde en gran medida la tarea fundamental recae como siempre en el ámbito educativo, entonces desde el Gobierno Departamental conjuntamente con los intendentes, supervisores de unidades educativas, queremos instalar de forma una campaña contra el dengue”; recalcó el Gobernador.

El Gobernador de Itapúa insistió que todos los organismos deben trabajar de forma planificada, con el fin de lograr los resultados con un buen uso de los recursos. “Uno de los requisitos fundamentales para trabajar de forma planificada, es manejar información y es lo que lastimosamente a los paraguayos nos cuesta jugar el partido en equipo. Actuamos como instituciones estanco, solamente cada uno de nosotros sabemos lo que hacemos y nos cuesta mucho comunicarle a la otra institución involucrada que es lo que estamos haciendo y qué queremos hacer, o que planificamos para dentro de seis meses, un año y 5 años. Entonces, a veces invertimos mal los recursos públicos y es una realidad que debemos asumir”; refirió Federico Vergara.

“A los 403 caso sospechosos nosotros le tratamos como positivos de dengue y se hace el bloqueo correspondiente con la gente del SENEPA. Se está trabajando con los diferentes servicios. Los principales focos que tenemos son Encarnación, Cambyretá y Fram”; destacó el Dr. Ever Duarte, Director de la Séptima Región Sanitaria.

Por su parte, el Ing. Germán Gneiting, Presidente de la AIDI, manifestó “Todos los intendentes estamos preocupados por la situación y vamos a esperar las directivas de la gente de salud para colaborar en el trabajo”.

El Monseñor Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación, aseguró “Me alegra este encuentro porque veo hay iniciativa e informaciones claras para enfrentar la situación. Una campaña necesita de la colaboración de todos, no solamente a través de las instituciones, sino también de toda la ciudadanía, parroquias, escuelas, colegios. El enemigo es claramente el mosquito, pero también está el segundo enemigo, que es la no colaboración y hay que concienciar a la gente que no limpia su patio. Se debe lograr que se constituya un trabajo duradero que logre evitar esta situación de epidemia del dengue”.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social – Gobernación de Itapúa – 28/02/2018

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
DENGUE

Últimas publicaciones