Gobernacion-de-itapua.png
GOBERNADOR DE ITAPÚA INSTA A LOS JÓVENES A SER PARTE DEL CAMBIO Y CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR
Publicado: 08/11/18 09:14:p. m.

El Gobernador del Departamento de Itapúa, Abg. Federico Vergara exhortó a los jóvenes que se comprometan con el proceso de cambio y asumir la responsabilidad como verdaderos ciudadanos para construir un Paraguay diferente, llena de oportunidades para todos los paraguayos. Fue durante el acto de entrega de aportes económicos del Gobierno Departamental.

Con el objetivo de estar cerca de los estudiantes y brindar un respaldo económico para que puedan continuar sus estudios, la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Educación y Ciencias, hizo entrega de aportes a 144 universitarios de distintos puntos del Departamento de Itapúa. Es un aporte único que otorga el Gobierno Departamental a los jóvenes que necesitan una ayuda para continuar sus carreras en las universidades. El valor de lo entregado superan los 133 millones de guaraníes.

El acto se desarrolló este martes 03 de julio, en la Sala de Reuniones de la Junta Departamental de Itapúa. Estuvo encabezado por el Gobernador Abg. Federico Vergara Agüero en compañía del Dr. Juan Esteban Ramírez, Presidente de la Junta Departamental; Lic. Crescencio Sartorio, Secretario de Administración y Finanzas; MSc Cristina Madrazo, Secretaria de Educación y Ciencias; secretarios departamentales e invitados especiales.

“En realidad que en nuestro país estamos en estos momentos en un proceso de transición de Gobierno a nivel nacional y departamental, y un tiempo de transición implica no solamente un proceso administrativo de traspasar recursos de una autoridad a otra o mero cambio de personas. Sino debe ser un tiempo de reflexión, en donde los ciudadanos y las autoridades podamos evaluar qué hemos hecho durante 5 años en forma conjunta. Dónde estamos y hacia dónde queremos transitar, a donde queremos llegar, cuáles son nuestros objetivos como sociedad”; comenzó argumentando su discurso el Abg. Federico Vergara Agüero, Gobernador de Itapúa.

Posteriormente, el Gobernador de Itapúa apuntó “Como autoridad coyunturalmente como Gobernador, como ciudadano me duele un poco el estar a menos de 45 días de un cambio de Gobierno y que el tema principal de debate no sea hoy el qué país queremos, el hacia dónde queremos transitar, el cual o cuales serían las responsabilidades más importantes del próximo Gobierno. Hoy tendríamos que estar hablando de educación, salud, de desarrollo, de objetivos que realmente beneficien a la sociedad. Sin embargo, estamos discutiendo entre todos que es Constitucional o inconstitucional, si la banca debe ser ocupada por Juan o por Pedro. Como si esos fueran los temas más trascendentes a nivel país. Creo que ese no es el Paraguay que nos merecemos, y creo que ese no es el Paraguay que pretendemos como sociedad. Pero el cambio, pero la diferencia entre un país que tenemos y un país que queremos no lo van a producir las autoridades, sino la vamos a producir entre todos. El cambiar una realidad país es responsabilidad de absolutamente todos los que habitamos en esta tierra”.

“Muchas veces los paraguayos asumimos la posición más cómoda, la de subirnos a la gradería y comenzar a gritar y a criticar a los que están jugando el partido. Y esa no es la realidad que nos merecemos como sociedad. Yo creo que todos, y principalmente los jóvenes tienen que bajarse a la cancha a jugar el partido. Eso significa asumir cada uno su responsabilidad como ciudadano. Hoy las redes sociales nos convierte en ciudadanos virtuales, creemos que lo importante es criticar y dar me gusta, escribir, cuestionar, pero la pregunta fundamental es ¿Qué hago yo, qué hice yo o qué voy hacer yo?. Y en ese sentido, el rol fundamental de los jóvenes hoy, es formarse, prepararse para asumir las responsabilidades. Cuando hablamos de jóvenes en situación de formación profesional, lógicamente que no significa que le excluyamos a los más viejitos, porque todos tenemos la oportunidad, el derecho de mejorar, de crecer, hoy el proceso educativo no tiene fin. Antes creíamos de que el gran objetivo era terminar la primaria, después vino como objetivo importante culminar el bachillerato y hoy la carrera universitaria. Finalmente, esto no termina, porque detrás de una carrera viene un post grado, especialización, diplomado, hay que estar en permanente capacitación y preparación, ese es el rol fundamental, el estar preparado para la vida, para asumir las responsabilidades”; recalcó el Gobernador.

“No todos tenemos la misma oportunidad, no a todos el Estado o la sociedad nos brinda la misma oportunidad. Quizás hay un dicho muy popular “En la cabeza, en la mente de personas que no tienen la condición económica muy buenos proyectos quedan en vano, no llegan a cumplirse”. Ahí debe estar el Estado, como administrador de la cosa pública, para intentar generar la mayor cantidad de oportunidades a sus ciudadanos. No siempre comprendemos que todos tenemos una cuota de responsabilidad para concretar el Paraguay que queremos, cada uno tiene que asumir su rol y actuar con alta responsabilidad, con alta transparencia, con alta honestidad. Si yo hago lo que me corresponde y lo hago bien, estoy en condiciones de exigir a las autoridades que me devuelvan, que me retornen, lo que yo también he contribuido. Muchas veces vemos en las redes sociales que criticamos al Senador, al Presidente, Gobernador, al Intendente, no sirve luego este, carruaje, sinvergüenza. Cómo llegó a ese cargo? Quién le permitió llegar? De milagro, no. Por sorteo, no. Por arrojar la moneda y ver si cae cara o cruz, no. Llegó por un sistema democrático que se llama elección popular”; dijo el Abg. Federico Vergara Agüero.

Haciendo referencia hacia los jóvenes y su participación en las elecciones de autoridades, el Gobernador manifestó “La pregunta es cuántos ciudadanos nos hemos comprometido con ese proceso. Menos del 50% se van a ejercer un derecho y una obligación que es el de elegir a sus autoridades. Y principalmente, los ausentes son los jóvenes, optan por quedarse a dormir, a comer el asado, a ser indiferentes que a comprometerse con la elección de quienes mañana son los que van a gobernar y administrar la cosa pública que después nos falta. Entonces, queridos jóvenes hoy que les entregamos algo en nombre de la sociedad paraguaya, en nombre de la sociedad itapuense, que puede ser poco desde el punto de vista del valor económico, pero, que significa mucho en lo que pretende que es motivarles, impulsarles, hacerles sentir que no están solos en esta causa de formarse. Creo que los más importante, es asumir entre todos el compromiso de construir un país y departamento mejor. La sociedad se merece cambiar, el cambio debe venir de nosotros”

“Son 144 jóvenes que reciben este aporte, quizás no sea mucho económicamente, pero tenemos que sumar a eso a 1100 jóvenes que reciben el convenio de Beca EBY-Gobernación de Itapúa, que es una inversión anual de 4.400 millones de guaraníes, y tenemos que sumarle 225 becarios de la Secretaría de la Juventud que son 450 millones, estamos hablando ya de 4.800 a casi 5.000 millones. Con los cuales, 1469 personas de Itapúa tienen una oportunidad de acceder a la formación profesional. Cuántos al igual que ustedes también quieren esa oportunidad y aún no pueden acceder. Entonces, la responsabilidad de los que tienen ese pequeño apoyo a través del Estado, es cumplir en primer lugar con su rol de estudiantes, obtener las mejores calificaciones, concluir la carrera y luego ser útil a su familia y a la sociedad. Pero también conlleva este pequeño aporte, la obligación de actuar como ciudadanos y como ejemplo, tratar de contribuir con el cambio”; refirió el Gobernador de Itapúa.

El Gobernador Abg. Federico Vergara enfatizó “No quisimos hacer el cruzamiento, pero me hubiese gustado solamente como estadística cruzar cuánto de estos 1469 han ejercido su derecho al voto. Y no quiero hacer todavía, pero lo vamos hacer cuando tengamos el informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral. No para excluirle a nadie, porque a mí no me interesa quien es colorado, liberal ni febrerista. Quiero saber cuántos verdaderamente son ciudadanos y cuántos viven en una burbuja, entonces voy a tener que reclamar a las universidades y le vamos a enviar una nota a decirles formación cívica, formación ética, porque es cierto, las universidades no son políticas, pero deben contribuir con la formación integral de sus estudiantes. Y no puede ser, que haya universitarios, que haya personas que están recibiendo beneficio del Estado, que no se sientan ciudadanos, que no se sientan comprometidos con el cambio. Yo les digo esto no como una observación, no quiero que digan el Gobernador nos reunió para retarnos, sino que me sale un poco el alma de docente”.

“Para tratar de transmitir una experiencia de vida, una frustración que siento incluso como Gobernador de no poder hacer más, de no poder ayudar a más gente. Imagínense jóvenes que hemos recibido más de 700 solicitudes para solamente 200 cupos. Son más de 500 jóvenes que han tenido que recibir un no, no hay más, no podemos. Esa es la realidad, esa es la diferencia entre tener o no tener un aporte, y tenemos que comprometernos. Vamos a comprometernos de verdad a construir el Paraguay que nos merecemos, ninguno de nosotros no puede decir no tengo nada que colaborar, todos tenemos la capacidad de producir el cambio, no depende de Marito, Yoni Schmalko, Nicanor ni de Cartes ni de Lugo tener un Paraguay diferente, depende de cada uno de nosotros, si del cimiento el cambio, la diferencia, el Paraguay verdadero sin corrupción, con alta responsabilidad social, con solidaridad, con paz, no hay autoridad que pueda con este cambio, está en nuestras manos. Jóvenes no paren hasta la mejor formación profesional, el mejor empleo y la vida digna con sus familias y sus comunidades”; concluyó el Abg. Federico Vergara Agüero.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa - Martes 03 de julio de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones