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GOBERNADORES COORDINAN ACCIONES CON EL MINISTERIO DE HACIENDA
Publicado: 09/26/18 01:33:p. m.

El Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, actual Vicepresidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, acompañado de los demás integrantes, mantuvo una reunión con el Ministro de Hacienda, Benigno López; el Vice Ministro, Oscar Llamosas; y las Directoras de Presupuesto y de la Unidad de Departamentos y Municipios de la cartera de Estado. La actividad se realizó este miércoles 12 de Setiembre.

Los Gobernadores plantearon la situación financiera en común por la que atraviesan las gobernaciones del país. Además, solicitaron que se cumpla con el 100% del presupuesto, que se proceda a levantar el tope.

Otro tema de conversación fueron los recortes a las Gobernaciones en el Anteproyecto de Presupuesto 2019.

Con relación al tema, el Ministerio de Hacienda informó que el recorte que se evidencia en el Presupuesto para el año próximo, obedece a las proyecciones de ingreso realizadas por las Entidades Binacionales. Por ello, los recortes se observan principalmente en los fondos correspondientes a los Royalties y Fonacide. Y en las demás fuentes se respeta el presupuesto vigente.

Asimismo, Hacienda se comprometió a transferir el 100% del Presupuesto del año vigente. Todo según el plan financiero que ya tienen los gobiernos departamentales.

Los integrantes del Consejo de Gobernadores solicitaron al Ministro de Hacienda, acordar con los demás ministerios un proceso de desconcentración de recursos o bien una coordinación degastos e inversiones. En áreas como Obras Públicas, Salud y Educación, con el fin que se mejore la calidad del gasto y atendidas las prioridades de cada región.

Otro de los pedidos, fue que Hacienda conside el equilibrio de las fuentes de ingreso y no realizar recortes que tienen impacto directo en los 17 Departamentos simultáneamente.

Con relación al presupuesto de este año y que no puede ser modificado, el Ministerio de Hacienda se pone a disposición para ayudar en las re programaciones y redireccionar los fondos para destinar a gastos prioritarios.

En cuanto a las deudas flotantes de ejercicios fiscales anteriores, se evaluará caso por caso. No obstante acordaron analizar la situación de los oferentes para los próximos.

Acordaron entre las autoridades que un plazo máximo de tres semanas, se iniciará una mesa de trabajo para coordinar tareas, gastos e inversiones.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios “Gestión y Compromiso”, 13 de septiembre de 2018.

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