Banner_web.gif
II REUNIÓN BINACIONAL DE MINISTROS Y GOBERNADORES DE LA FRONTERA COMÚN PARAGUAY – ARGENTINA
Publicado: 05/30/17 12:11:p. m.

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, firmaron importantes acuerdos y dieron seguimiento a los principales temas que conforman la variada agenda bilateral y regional, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron en la fecha en la sede de la Conmebol. Fue en ocasión de la II Reunión de Ministros de Paraguay y Argentina y la II Reunión de Gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común, que tuvo lugar este jueves 16 de marzo, en la ciudad de Asunción.

Se destaca entre los acuerdos suscriptos los documentos relacionados a la prevención, investigación y detección del delito de trata de personas, a la cooperación en materia de energía atómica, al fortalecimiento de la conectividad. A ellos se agrega la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Hacienda de ambos Estados y una Carta de Intención sobre cooperación en temas migratorios.

Sobre los temas bilaterales, los Presidentes destacaron el nivel de cooperación alcanzado en materia de justicia y derechos humanos, seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, navegación y transporte fluvial, energía y conectividad física, por vías de interconexión prioritarias.

Coincidieron, además, en la importancia de sostener un diálogo constructivo relativo a temas económico-comerciales, que favorezca el flujo bilateral de comercio e inversiones, con el fin de aumentar el crecimiento económico y la generación de empleo, que impacte sustancialmente en el bienestar de nuestros pueblos.

Respecto a las cuestiones regionales, pasaron revista a la situación institucional del MERCOSUR y su relacionamiento externo. En este sentido, acordaron avanzar durante la Presidencia Pro Tempore Argentina en la negociación de los acuerdos de inversiones y de contrataciones públicas así como en la eliminación de las trabas al comercio intrazona.

Resaltaron, asimismo, los acuerdos y las iniciativas presentadas por los Gobernadores de la frontera común, que reflejan el alto grado de entendimiento entre los mismos, y que cubren las diversas áreas de cooperación dentro de sus competencias, alentándoles a perseverar para la concreción de los mismos, en beneficio de sus respectivas comunidades.






Últimas publicaciones