Gobernacion-de-itapua.png
Jornada de inducción sobre Trata de Personas y Presentación del Proyecto “Abre tus ojos contra la trata de personas” en Itapúa
Publicado: 07/29/19 06:13:p. m.

Enmarcada en la conmemoración del 30 de Julio, “Día Mundial contra la Trata de Personas”, la Gobernación de Itapúa propició la actividad de Prevención y Combate a la trata de Personas.

El evento contó con la presencia de la primera autoridad departamental, Abg. Juan Alberto Schmalko, S. E la señora Ministra de la Mujer, doña Nilda Romero Santacruz, la Vice Ministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, doña Lilian Fouz y funcionarios de esta cartera de Estado, la Coordinadora de la Red de Voluntariado de Itapúa dependiente de la Oficina de la Primera Dama Silvana Abdo, doña Carolina Lapierre de Schmalko e integrantes de dicha Red, doña Raquel Iglesias, Directora de General del Observatorio de Género, el Director Regional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Abg. Walter Gutiérrez, Secretarios Departamentales, Cuerpo Consular, Autoridades Universitarias, Directores y Jefes Regionales, representantes castrenses y policiales, organizaciones civiles y de servicio, miembros del Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia, integrantes de la Mesa Sectorial de Igualdad e invitados en general.

En la ocasión, el Ejecutivo del gobierno departamental hizo entrega a la titular del Ministerio de la Mujer, de la Resolución No. 596/ 2019, por la cual se reinstala la Comisión Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas y se procedió a la presentación del Proyecto “Abre tus ojos contra la Trata de Personas”

El mismo, declarado De Interés Departamental según Resolución No. 597/20, es iniciativa de la Abg. Carolina Lapierre de Schmalko y de las licenciadas Blanca Martínez y María Casilda Alvarenga.

Igualmente, y en el marco de la conmemoración señalada, se dio

Tratamiento al Marco conceptual de la Trata de Personas, el Abordaje de la Atención Integral a niñas, niños y adolescentes victimizados por la Trata y Ruta de Intervención en la atención a las personas afectadas por la Trata.

En uso de la palabra, el Gobernador de Itapúa señaló la Trata de Personas es un tema sensible que afecta los derechos humanos fundamentales de la gente.

“Es un crimen horrendo presente en el mundo entero, uno de los delitos más lucrativos y de mayor crecimiento. Nuestro país no está ajeno a este mal, por lo que la responsabilidad es aún mayor para nosotros porque sabemos que nuestro Departamento presenta un elevado número de casos siendo destino, tránsito y punto de inicio de este ilícito” significó el Abg. Juan Alberto Schmalko al tiempo de comprometer todo el apoyo de la institución a su cargo en la lucha contra el referido flagelo.

Por su parte, una de las proyectistas del Programa “Abre tus ojos contra la Trata de Personas”, Abg. Carolina Lapierre de Schmalko, fue la encargada de iniciar la presentación del mismo con una emotiva ambientación musical referido al tema, la Coordinadora de la Red de Voluntariado de Itapúa dependiente de la Oficina de la Primera Dama, aludió al Marketing Identificatorio de la Campaña: Abrir los ojos, estar atentos, conocer la problemática.

Destacó que, para evitar la perpetración del mencionado crimen, es necesario prevenir la captación de las posibles víctimas, es decir las personas vulnerables.

“Es hora de que aprendamos cómo evadir la Trata de Personas identificando las señales que advierten el engaño, que implementemos medidas al respeto y las difundamos en nuestro círculo cercano siendo agentes multiplicadores en la comunidad, generando conciencia sobre lo que ocurre. Lo criminales seguirán actuando mientras nosotros no actuemos, no prevengamos o no denunciemos”, puntualizó.

DSC_7315.JPG

DSC_7322.JPG

DSC_7363.JPG

DSC_7366.JPG

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Lunes, 29 de julio de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones