Banner_web.gif
LANZAMIENTO DE LA APLICACIÓN DE CORRECTIVOS DE SUELO Y SIEMBRA CON MAQUINAS DE PRECISIÓN PROGRAMA ÑEMITY 4.0 EN ITAPÚA
Publicado: 09/11/19 01:20:p. m.

El Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko acompañado de su esposa Carolina Lapierre, participó en la finca del señor Augencio Miranda, en el Asentamiento Kuarahy Resé del distrito de San Pedro del Paraná, al Lanzamiento de la aplicación de correctivos de suelos y siembra de maíz con máquinas de precisión de la etapa pertinente del Programa Ñemity 4.0.

El Programa beneficiará a 250 familias del Proyecto Piloto de Tecnología de Precisión para el cultivo de maíz con fines comerciales, de los distritos de San Pedro del Paraná, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Fram, San Juan del Paraná, General Delgado y San Cosme y Damián.

Acompañaron a la primera autoridad departamental el Presidente de la Junta Departamental don Marcelino Galeano, el Asesor de Agricultura del gobierno departamental, Dr. Enrique Hahn, el Secretario Departamental de Producción Agropecuaria, Ing. Pablo Iriarte, el Coordinador del Proyecto Ñemity 4.0, don Carlos Víctor Pereira, el Gerente Itapúa Sur de la Dirección de Extensión Agrícola Ganadera del MAG, Ing. Clotildo Rodas, el Ing. Lucio Cañete en representación de la Entidad Binacional Yacyretá, Asesores y Secretarios Departamentales y pequeños productores de la zona.

El Ing. Diosnel Bareiro, Técnico de la DEAG, calificó de inédito el acontecimiento vivido por los pequeños productores de aquella zona de nuestro departamento, ilustró que de por sí, al ser arenoso, el suelo del lugar es pobre. Lo que se agravó con el uso agrícola indebido del mismo y que la restauración se dará con la aplicación de mil kilos de correctivo con fertilizante por cada hectárea, mediante un compuesto de 80% de carbonato de calcio y magnesio para aumentar el pH (acidez o alcalinidad) del suelo y 20% de fósforo, potasio y azufre para la nutrición.

Sumado a ello, para la siembra del maíz se optará por una semilla de potencial alta densidad que daría 60 mil plantas por hectárea frente a las 20 mil que se obtenía hasta ahora con el cultivo con matraca.

La producción final de maíz sería de 5 a 8 mil kilos por hectárea, de los cuales una parte se destinará a la alimentación de animales menores (cerdos y gallinas) garantizando así la seguridad alimentaria de las familias y la parte restante se reservará para la comercialización.

Por último, el técnico del DEAG anunció que en el invierno del 2020 se introducirá el abono verde, sobre el cual posteriormente los pequeños productores podrán sembrar, ya con el suelo medianamente mejorado, rubros de renta como sésamo, maíz y mandioca.

16.jpeg

17.jpeg

18.jpeg

19.jpeg

20.jpeg

21.jpeg

Secretaria de Comunicación Social

Gobierno Departamental, Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y compromiso"

Miércoles, 11 de setiembre de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones