Gobernacion-de-itapua.png
PATRIMONIOS INMATERIALES DEL PARAGUAY (VORI VORI) PREPARADOS POR EL GOBERNADOR DE ITAPÚA
Publicado: 09/03/19 04:18:p. m.

Impulsado por la sede Itapúa de la Oficina de la Primera Dama "Silvana Abdo", y con participación del propio Gobernador Abg. Juan Alberto Schmalko, Secretarios, Jefes, y del funcionariado departamental, se cumplió el "Vorí Vorí ryguasú y Chipá guasú apó", teniendo como instructor al Chef Jesús Jiménez.

El tradicional vori vori, junto a la sopa paraguaya, el locro y el Jopara, fueron declarados Patrimonios Inmateriales del Paraguay mediante Resolución N°592 de la Secretaria Nacional de Cultura.

Desde la OPD Silvana Abdo Sede Itapúa y la Red de Voluntariado del Departamento, bajo la Coordinación de la Voluntaria Carolina Lapierre, prosigue durante el mes de septiembre la valorización de nuestra historia y cultura, con la elaboración de los platos típicos del Paraguay.

¿Qué es el Vori Vori? (También escrito bori bori)

Es una de las sopas (caldos) más tradicionales de la gastronomía paraguaya. La creencia popular dice que el caldo de gallina es ideal para calmar los síntomas del resfrío. Se trata de una sopa con bolitas de maíz y queso. Una especie de ñoquis a base de harina de maíz, en caldo.

Otro de los alimentos tradicionales del Paraguay es la Chipa Guasu, que debe su nombre a la conjunción de dos vocablos: el primero "chipa", que genéricamente designa a un conjunto de tortas de diversos tipos que tienen al maíz o al almidón de mandioca como base de su preparación y que hacen parte del denominado "tyra", termino guaraní que sirve para denominar todo alimento que se consume para acompañar el "mate cocido", la leche o el café; o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros alimentos. El segundo de los vocablos que intervienen en la formación del nombre es "guasu" que significa en guaraní grande, de lo cual se infiere que el "chipa guasu" es de alguna manera una "torta grande de maíz".

Estamos convencidos de que las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre padres e hijos, entre diferentes generaciones de familias y entre toda la comunidad, al ayudarnos a recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues forman parte de nuestra herencia cultural... Y preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad.

El cariz solidario de la actividad gastronómica lo configuró la acción de convidar los alimentos elaborados a los abuelitos del Hogar de Ancianos, y a las Madres del Albergue de Neonatología, y familiares de enfermos que se encuentran internados en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación.

5.jpeg

6.jpeg

7.jpeg

8.jpeg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

martes, 3 de setiembre de 2019.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones