Gobernacion-de-itapua.png
POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA EMITIÓ MANIFIESTO POR LA IGUALDAD
Publicado: 03/09/20 05:48:p. m.

El Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, dio lectura a un MANIFIESTO en el que sienta postura de su gestión respecto al reciente Día de la Mujer y todas las situaciones y hechos relacionados con la desigualdad y la violencia que sufre el género en nuestro país.

El mismo estuvo acompañado de Asesores y Secretarios Departamentales, de las enfermeras que fueron reconocidas por el gobierno departamental y por la sede Itapúa de la OPD, por funcionarias y funcionarios de la institución y por invitados especiales.

La Declaración hecha pública por la primera autoridad departamental señala lo siguiente:

"En el marco del Día internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, desde el Gobierno departamental de Itapúa también alzamos la voz a favor de los derechos humanos y la igualdad de género.

Valoramos los grandes avances normativos en nuestro país en pro de las mujeres. Sin embargo, también reconocemos que la igualdad real y efectiva requiere más que leyes, acciones transformadoras que involucren a todos los actores de la sociedad.

Las mujeres paraguayas se han dedicado a construir un país, a llevar adelante a las familias y a mantener la armonía en la comunidad. Pese a esto, en el 2019, 37 mujeres paraguayas han sido víctimas de feminicidio, significando, además, 78 hijos huérfanos.

En lo que va de este año, ya contamos con 5 víctimas, y no queremos que haya una próxima, por eso, desde el VII Departamento afirmamos:

1- Nuestro compromiso a favor de la igualdad de género en Itapúa mediante acciones tendientes a lograr la autonomía económica de la mujer, su empoderamiento social y político, y una vida libre de violencia.

2- Nuestro rechazo a cualquier negación, discriminación o señalamiento a las mujeres por ejercer sus derechos, su autonomía económica, afectiva, reproductiva, sexual, cultural, étnica y/o política.

3- La importancia de las alianzas público privadas como mecanismo para lograr políticas públicas eficaces y eficientes, por lo que extendemos nuestros brazos a las organizaciones civiles, comerciales, y a la sociedad misma, para articular acciones dentro de un marco colaborativo para la consecución de la igualdad real y sustancial en la sociedad.

4- El papel protagónico de los municipios; es especial de las Codemus, por lo que nos comprometemos a seguir trabajando por el fortalecimiento de las mismas en Itapúa.

5- La responsabilidad de todas las instituciones públicas en la tarea de instalar una cultura de paz en el departamento, y de hacer efectivos los derechos de las mujeres. Por lo que instamos a la verdadera articulación y al cumplimiento de las normas establecidas en la ley 5777 para cada institución.

6- La importancia de las leyes que velan por los derechos de las mujeres y, en consecuencia, nos comprometemos a la socialización de las mismas.

7- Nuestro compromiso y empeño a favor de las mujeres y niñas rurales e indígenas de nuestro departamento, con miras a allanar los obstáculos que impiden el progreso de las mismas.

Finalmente, expresamos nuestro repudio hacia los últimos actos de violencia cometidos contra niños y niñas, y que han conmovido a todo el país, que la niña Francisca, de la comunidad indígena, y Naidelín, ambas asesinadas, no queden en el olvido. Asumamos nuestro rol en la protección de la infancia, instamos a la comunidad a denunciar los hechos de violencia cometidos hacia niños, niñas y mujeres.

Sin paz no hay democracia. Por un Paraguay 50 -50. Demos el paso en Itapúa por la igualdad de género”.

39.jpeg

40.jpeg

41.jpeg

42.jpeg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Lunes, 09 de marzo de 2020

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones