Gobernacion-de-itapua.png
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, GOBERNACIÓN DE ITAPÚA HABILITÓ PASEO DE LOS AROMAS Y EL TERERÉ
Publicado: 02/14/20 03:47:p. m.

Esta iniciativa conjunta del gobierno departamental, la sede Itapúa de la Oficina de la Primera Dama y Yerba Mate "Selecta", es un espacio ideado para resaltar al Tereré, declarado Bebida Nacional del Paraguay por Ley de la Nación N°4261 y cuyo día se celebra el último sábado de febrero de cada año y al Pohá Ñaná como uno de los más importantes legados de la cultura guaraní.

En el mismo, ubicado en el jardín posterior del edificio institucional, hasta fin del corriente mes se podrá degustar la bebida nacional, apreciando aproximadamente 210 plantas de variedades nativas, medicinales, ornamentales, frutales y aromáticas, todas con sus correspondientes señalizaciones y nombres comunes y científicos; y un espacio para la difusión y el consumo de la tradicional bebida del Paraguay.

Participaron de la apertura del Paseo de los Aromas y el Tereré, como invitadas especiales, las señoras Dominga Pizarro,su hija Zuni y su nieta Naomi, y Zulma Roldán, caracterizadas y antiguas “yuyeras”de la Avda. Japón de Encarnación, tradicional lugar de venta de hierbas y plantas medicinales y “preparos de terere”; así como una pareja de indígenas guaraníes de la comunidad Pindó de San Cosme y San Damián, quienes brindaron explicaciones sobre algunos de los remedios yuyos y sus propiedades, como ingrediente principal en la preparación de la refrescante bebida paraguaya.

Así mismo se sirvió el tradicional Tereré Rupá, refrigerio matutino habitualmente consumido hacia la media mañana antes de tomar el tereré, y que consiste en algún bocadillo. Para que el agua fría no “golpee” el estómago.

Fue así que junto a la típica empanada (horneada, en este caso), la concurrencia pudo degustar un “Tereré Rupá” saludable, consistente en frutas y sándwiches de verduras.

Es dable destacar que el gobierno departamental, mediante la gestión del Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, y la Coordinadora de la Red de Voluntariado de Itapúa dependiente de la Oficina de la Primera Dama, Abg. Carolina Lapierre, acompañan con este tipo de eventos e iniciativas, la candidatura del Tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial, propuesta ante la UNESCO.

59.jpeg

56.jpeg

57.jpeg

58.jpeg

61.jpeg

60.jpeg

62.jpeg

65.jpeg

66.jpeg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Viernes, 14 de febrero de 2020

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones