Gobernacion-de-itapua.png
PROMOCIONARÁN EL PATRIMONIO CULTURAL Y TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA
Publicado: 09/10/18 12:54:p. m.

El Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, buscará realzar los patrimonios culturales e históricos del Departamento de Itapúa. Todos los planes fueron presentados durante una jornada de trabajo con el Lic. Rubén Capdevila, Ministro Secretario Nacional de Cultura. La esposa del Gobernador de Itapúa, Dra. Carolina Lapierre, encabeza el proyecto con el respaldo de la Secretaría de Educación y Ciencias, Turismo y la Asociación Civil “Manos Enlazadas”.

Cabe resaltar, que se elaboró un programa a corto y mediano plazo. El objetivo es concretar las acciones con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura.

En el programa “Itapúa Lee”, se buscará ampliar el espacio físico de la sala de lectura, ubicado en la Plazoleta del Soldado Paraguayo, detrás del Edificio de la Gobernación de Itapúa. Además, aumentar la cantidad de libros para beneficiar a la ciudadanía.

Por otro lado, en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, se instalará un Museo Lítico y Almacén Jesuítico. Es para la exposición de las piezas históricas existentes en el lugar. Se realizarán las gestiones ante la UNESCO, para lograr la declaración como “Patrimonio de la Humanidad”. Además, se construirá un altar para la puesta en valor del Retablo Jesuítico con la imagen de la Virgen María y el Niño, que está ubicado en la cripta “Capilla de la Resurrección” de la Iglesia Catedral de la ciudad de Encarnación. Para lograr el objetivo, se instalará una mesa de diálogo entre el Obispado, la Gobernación de Itapúa y la Secretaría Nacional de Turismo.

Para realzar la identidad autóctona de las comunidades indígenas Pindó de San Cosme y Damián, Guaviramí de Trinidad y la de los Maká, asentados en el barrio Itá Paso, de Encarnación; se confeccionará un plan que visibilice el arte y la cultura de éstos pueblos originarios. También figura en el plan de trabajo, la puesta en valor del conjunto de Misiones Jesuíticas del departamento de Itapúa, integrados por los distritos de Trinidad, Jesús y San Cosme y Damián.

Dentro de los planes a ejecutarse, figura el fortalecimiento de los museos que funcionan en el Departamento de Itapúa.
Entre las prioridades, está la certificación del origen paraguayo de la yerba mate y declararla como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Incluyendo que Paraguay comparte su consumo y uso con los países vecinos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Con el objetivo de promocionar la importancia de la lectura, se buscará instalar salas móviles en las playas de Carmen del Paraná, San Juan del Paraná, Bella Vista, Capitán Meza y Encarnación. Además, la creación de un Centro de Interpretación o Narración en la Plazoleta del Soldado Paraguayo. Que contenga elementos jesuíticos, memorial de la Guerra del Chaco y otros objetos de la antigua Encarnación.

En el proyecto, se pretende la integración cultural de la comunidad indígena Pindó de San Cosme, al proyecto departamental “Orquesta de Instrumentos Reciclados”. Se apuntará al fortalecimiento del Coro Gubernamental “DA CAPO” e impulsar intercambios culturales en el Auditorio “Mcal. Francisco Solano López” de la Gobernación de Itapúa.

Con la adquisición y puesta en marcha del “Bus de la Cultura”, permitirá realizar viajes a los sitios históricos del Departamento de Itapúa. Serán incluidos recorridos por Museos, Templos de todas las confesiones religiosas, misiones jesuíticas, entre otros lugares turísticos, religiosos y culturales.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios “Gestión y Compromiso”, 7 de Septiembre de 2018.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones