Banner_web.gif
PROYECTARÁN DOCUMENTAL INÉDITO SOBRE EL CICLÓN QUE DEVASTÓ ENCARNACIÓN
Publicado: 10/04/18 01:58:a. m.

La Gobernación de Itapúa a través de la Coordinación Departamental de Cultura, estrenará la restauración de un documental sobre la Catástrofe de Encarnación, filmado el día después de la tragedia en el año 1.926. Son imágenes reales filmadas sobre el ciclón que arrasó la ciudad y produjo cerca de 400 muertos.

La proyección se realizará este jueves 04 de octubre, a las 19:00 horas, en el auditorio “Mcal. Francisco Solano López”, de la Gobernación de Itapúa. El acceso es libre y gratuito para todo el público. Además, los asistentes podrán conocer sobre los avances del cine nacional.

Cabe resaltar, que el evento es organizada por el Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios y el Ciclo de Cine “Ta'angá” del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Un aspecto importante, es que la proyección será realizada como en los tiempos del cine mudo, con la presentación de Manuel Cuenca y música en vivo, a cargo de una orquesta integrada por jóvenes de Encarnación.

Según los datos obtenidos, la filmación se hizo al día siguiente de la tragedia por Hipólito Carrón y su sobrino Agustín Carrón Quell, de sólo doce años de años de edad. Ambos habían llegado a Encarnación en el tren que traía elementos para auxiliar a los damnificados y provenía de la ciudad de Asunción.

El periodista y documentalista Manuel Cuenca localizó el documental en 1999 y gestionó la restauración de sus cuatro rollos, que se fue realizando gradualmente con el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Tv Pública Paraguaya y la Secretaría Nacional de Cultura. Mientras que, el procesamiento técnico fue realizado por la Tv Pública Argentina y Cinecolor, a través del Programa Mercosur Audiovisual con el apoyo de la Unión Europea.

“92 años después vamos a tener la oportunidad acá en Encarnación de poder observar estas imágenes reales que fueron grabadas el día después del ciclón. El Ciclo de Cine Ta´angá del Centro Cultural de la República El Cabildo y la Secretaría Nacional de Cultura, van hacer entrega al Gobernador de Itapúa de una copia de este material que quedará a disposición de la ciudadanía de Encarnación y el Departamento de Itapúa”, destacó el Abg. Marcos Gabriel Leguizamón, Coordinador de Cultura de la Gobernación de Itapúa.

Por su parte, el documentalista Manuel Cuenca, manifestó “El material fue filmado el día después de la tragedia. En Asunción se enteran esa noche a través de un telegrama y un tren salió a las 07:00 de la mañana, la única vez que llegó en 7 horas porque no paró en ninguna estación. Entre los médicos, religiosas, enfermeras, autoridades, estaba Hipólito Carrón que tenía 60 años y su sobrino Agustín Carrón, de 12 años, su ayudante de cámara”.

Las cuatro cintas fueron descubiertas hace 30 años por el nieto de Hipólito Carrón, que lleva su mismo nombre. A partir de allí, comenzaron las tratativas para llegar a recuperar esas imágenes que tienen un alto valor histórico para la ciudad de Encarnación. Por sobre todo para demostrar la magnitud de la tragedia en el año 1.926

Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios “Gestión y Compromiso” ,03 de octubre de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones