Banner_web.gif
REFERENTES DE ITAPÚA CONCLUYEN CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS DEL PLAN COLOMBO.
Publicado: 06/03/19 02:03:p. m.

En representación de Itapúa participaron como miembro de la Mesa intersectorial del Plan departamental de prevención de drogas de la Gobernación de Itapúa, el Lic. Diego Melgarejo Palacios, referente de la Universidad Nacional de Itapúa y el Dr. Cristian Rodríguez, Jefe de atención primaria de la Salud de la Séptima Región Sanitaria.

En dicho marco, el plan “Colombo Latinoamérica” busca fortalecer los sistemas sanitarios de rehabilitación y dispositivos de atención de urgencia a personas con problemas derivados del abuso de drogas, poniendo especial énfasis en la prevención. La capacitación se cumplió mediante una alianza entre el MSP y BS y la SENAD, buscando avanzar en la descentralización de la atención a personas con trastornos producidos por el uso de drogas.

Del curso internacional sobre “Curriculum universal de prevención” que se desarrolló del 27 de mayo al 1 de junio en la capital del país, participaron en representación de Itapúa, el Lic. Diego Melgarejo Palacios referente de la Universidad Nacional de Itapúa, ante la Mesa intersectorial del Plan departamental de prevención de drogas coordinado por la Gobernación de Itapúa, quien a su vez se desempeña en el Centro municipal “Vida Sana” de Encarnación. Así mismo participó el Dr. Cristian Rodríguez, Jefe de atención primaria de la Salud, de la Séptima Región Sanitaria. Participaron en la capacitación 36 personas, 70% de ellas, médicos de atención primaria.
El desarrollo de los talleres estuvo a cargo del Psicólogo Andreas Hein y de la Lic. Gabriela Gómez; y como coordinadores locales, el Dr. Manuel Fresco, del Centro Nacional de Adicciones, y los doctores César Arce, Eulogia Galeano y Víctor Gómez, de la SENAD.

Una de las metas establecidas por el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Control de Adicciones, en alianza con la SENAD, y al mismo tiempo, enmarcado en el Plan Departamental de prevención de drogas de Itapúa, es la instalación de un Servicio de Atención Integral (SAI) para personas con trastornos producidos por el uso de drogas, de manera a descentralizar la atención y obtener datos reales y precisos de personas con problemas de adicción a nivel país.

Este plan iniciaría en Encarnación y Misiones, donde los trabajos para la instalación de un SAI están más avanzados; y progresivamente en otras zonas donde ya se prestan servicios. Se estima que dicho servicio estaría vigente este año, para lo que se debe contar con profesionales formados en el área de prevención, diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Manuel Fresco, celebró la concreción de la capacitación, indicando que se pretende avanzar en la descentralización y en la prevención, para lo cual resulta imprescindible la formación de recursos humanos calificados. Resaltó que estas acciones se encuentran más adelantadas en Itapúa y en Misiones, al igual que en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este que ya cuenta con una Clínica de desintoxicación programada con una oferta de atención ambulatoria, desde hace dos años para luego extenderse a otras zonas del país, en concordancia con la Política Nacional sobre drogas 2017 – 2022.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

2.jpg

3.jpg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

“Gestión y Compromiso”

lunes, 3 de junio de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones