El Gobernador del Departamento de Itapúa, Abg. Federico Vergara Agüero, recibió a los integrantes de la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste del Departamento de Itapúa. Los yerbateros solicitaron al Ejecutivo Departamental que pueda mediar en el conflicto por el precio de la hoja. El problema se presenta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Industria y Comercio, a más de las empresas del sector que toman la producción itapuense a muy bajo costo.
Se estima que unos 20.000 productores están siendo perjudicados por el bajo precio del producto en el mercado nacional. Ellos solicitan que el Gobernador de Itapúa gestiones un encuentro con las autoridades nacionales, con el fin de dar un corte definitivo al conflicto.
Los Yerbateros mostraron al Gobernador una muestra de la gran calidad que
tiene la producción de la zona.
“Venimos a pedir un precio justo para los productores de nuestra zona. Hace más
de dos años nos están perjudicando con el monto. Los industriales nos están
pagando 1.500 guaraníes el kilo puesto en el barbacuá y nosotros no estamos de
acuerdo con esa situación. Queremos 2.500 guaraníes en la finca”; manifestó
Lisandro Benítez, Secretario de la Federación de Productores de Yerba Mate del
Nordeste de Itapúa.
“El precio justo creemos que es 2.500 guaraníes. Solamente así vamos a
satisfacer todas nuestras necesidades en cuanto al costo de producción que
tenemos cada año”; dijo Benítez.
Igualmente, los directivos de la Federación de Productores de Yerba Mate del
Nordeste de Itapúa, presentaron una nota la Gobernador, donde explican sobre la
intención de percibir el 20% de cada paquete elaborado.
Por su parte, el Gobernador de Itapúa se comprometió a realizas todas las gestiones ante los estamentos del Estado, con el objetivo que en un corto plazo se inicie una mesa de diálogo, de dónde saldrán las soluciones para el sector.
Fuente: Coordinación de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa – 08/03/2018
Secretarios, jefes, coordinadores y asesores departamentales mantuvieron el encuentro semanal de trabajo en modo Covid, es decir de forma virtual, bajo la conducción del Director General de Gabinete de la institución, don Ariel Ávila.
ver infoPor iniciativa del Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko y bajo la coordinación de los Secretarios Departamentales; de Comunicación Social Mgter Rubén Darío González Sarquis y de Gestión y Reducción de Riesgos Lic. Nehemías Cuevas, en esta jornada culminó la distribución de alimentos no perecederos a comunicadores y funcionarios técnicos de radioemisoras, canales de televisión y medios escritos de esta capital departamental, así como de Cambyretá, San Juan del Paraná y Fram.
ver infoEl Paseo se realizará por la Costanera de Encarnación, con un recorrido de 15 km, con la participación de grupos de Ciclistas de Itapúa y las personas que quieran sumarse a la actividad.
ver infoAnte la complicada situación sanitaria que se vive en el país y la región a consecuencia de la Pandemia del Covid-19, que desde su inicio puso en jaque a los sistemas de salud del mundo entero y las múltiples necesidades de las personas afectadas por este virus, la Dra María Teresa Barán gestionó ante el empresario encarnaceno Francisco "Willy" Ávalos, quien se dedica a la comercialización de equipamientos de electromedicina, la posibilidad de poder contar con uno de los tantos elementos necesarios para la asistencia de los pacientes internados y de los que necesitan ser trasladados en ambulancia, que son los Equipos no invasivos de CPAP (Presión Positiva Contínua en la Vía Aérea) por sus siglas en inglés.
ver infoLa primera autoridad departamental Abg. Juan Alberto Schmalko, recibió la nota firmada por el Ministro Secretario de Salud Pública Dr. Oscar Francisco Alarcón comunicándole sobre la donación en medicamentos e insumos para la lucha contra el COVID-19 de parte del gobierno de la provincia de Misiones, República Argentina, cuya titularidad ejecutiva la ejerce el Dr. Oscar Herrera Ahuad.
ver infoLa Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Itapúa, solicitó al gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko el apoyo del gobierno departamental en Kits de víveres.
ver info