El Gobierno Departamental de Itapúa llevó adelante una jornada en el distrito de General Artigas, que incluyó la inauguración del sistema de agua potable en la Colonia Independencia y la entrega de kits de huerta familiar, como parte de las líneas estratégicas del Plan de Gestión Departamental orientadas al desarrollo integral del territorio.
La infraestructura hídrica habilitada, con una inversión de G. 227.579.661, contempla:
Perforación de pozo artesiano de 150 metros de profundidad
Instalación de electrobomba sumergible de 5,5 HP
Tanque elevado de 20.000 litros de capacidad
Transformador de 15 KVA y accesorios eléctricos
La concreción del proyecto fue posible mediante la articulación con la Comisión de Agua Potable de Colonia Independencia, presidida por la Sra. Digna Mary Vera Mendieta, y el apoyo solidario del Sr. Aristóbulo Melgarejo, quien donó el terreno para la instalación del sistema.
Asimismo, se entregaron 31 kits de huerta familiar a la Municipalidad de General Artigas, compuestos por 14 variedades de semillas, 80 m² de media sombra, 5 kg de fertilizantes y manual técnico, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, la producción sostenible y la economía familiar.
Participaron del acto la Presidenta de la Junta Departamental, Miryan Velázquez; los concejales departamentales Diosnel Carísimo, Abilio Benítez, Cecilia Báez, Blanca Maldonado, Juan Alberto Báez, Marcelino Galeano y Mirian Román; el Intendente de General Artigas, Luis Alberto Arriola; los concejales municipales Evelio Rodríguez, Andrea Ferreira, Diego Irala, y la Secretaria Departamental del Ambiente, Ing. Verónica Berestovoy y el Secretario de Producción Agropecuaria, Ing. Gabriel Paniagua.
Durante el desarrollo del evento el Gobernador Javier Pereira afirmó:
“Hoy entregamos agua pura y herramientas para producir alimentos, pero sobre todo estamos entregando dignidad, salud y esperanza a esta comunidad. La visión de una Itapúa con más oportunidades se construye desde lo más básico: agua potable, alimentación saludable y participación comunitaria.”
La jornada culminó con el tradicional desate de cinta, la apertura simbólica del sistema y la entrega oficial de los insumos, fortaleciendo el desarrollo rural y la articulación comunitaria en General Artigas.

