historia-natalio

Historia -Natalio

Historias de Encarnación

Historia de Natalio

Inicialmente fue un paraje maderero de la empresa Barthe, propietaria de grandes extensiones de tierra, atendido por su lugarteniente de nombre Natalio, oriundo de Corrientes, Argentina, y encargado del personal. Era cruel, refieren las crónicas, con los mensualeros o «mensú» que trabajaban en el establecimiento. En su honor y reconocimiento a su lealtad Barthe bautizó el lugar con su nombre.

Poblado después por laboriosos agricultores de distinta procedencia, se fue formando una población crecida y progresista. En virtud de la Ley Nº 484 del 4 de diciembre de 1974, en la presidencia del Gral. Alfredo Stroessner, el poblado fué elevado a categoría de Distrito con el nombre de Domingo Robledo, un ex combatiente de la Guerra del Chaco. El nuevo Distrito fue desafectado del Distrito de Capitán Meza a cuya jurisdicción pertenecía.

Por Ley Nº 66 del 1 de enero de 1990 durante el gobierno del Gral. Andrés Rodríguez, se dejó sin efecto la nominación de Domingo Robledo, y al Distrito se le restituyó el nombre de Natalio en honor del «capanga» del terrateniente Barthe.

Fuente: Itapúa Historia – Descripción – Estructura Política. Autor: Dr. Ramón Enrique Reverchon. Año 2017