El pasado viernes, 19 de julio, se llevó a cabo un gran diálogo intersectorial en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Gobernación de Itapúa.
El encuentro propiciado por GLOBAL INFANCIA a través de la coordinadora del Proyecto, Mabel Benegas y respaldado por el Consejo Departamental de Educación de la Gobernación de Itapúa, reunió a destacados actores del ámbito educativo y social, con el objetivo de abordar y discutir estrategias para la reducción de la exclusión educativa en la región.
La jornada contó con la participación de Marta Benítez, Directora Ejecutiva de Global Infancia; Maribel Mercado, Coordinadora de Proyecto, Fundación Alda; Julio Figueredo Núñez da Silveira, Director Departamental de Educación de Itapúa; Julia Victoria Rivas Almirón, Secretaria de Educación de la Gobernación de Itapúa; María Fe Dos Santos, Oficial de Educación, UNICEF Paraguay; así mismo la activa participación de funcionarios del MEC, del Ministerio de la Niñez, de CODENIS, de la Fundación ALDA, Miembros de Consejos Distritales de Educación y Directores de Instituciones Educativas.
El amplio programa abarcó variados tópicos sobre la inclusión educativa, con el desarrollo de los siguientes temas: Conocer para transformar, Avances y desafíos en el abordaje de la exclusión educativa, Principales resultados y hallazgos del Estudio: Niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, Perfiles y barreras de exclusión en Paraguay, Marco normativo nacional e internacional sobre el derecho a la educación, Protocolo para el abordaje de la atención a niños y niñas en situación de exclusión educativa, Alianzas para potenciar la acción. Buenas prácticas en el abordaje de situaciones de niños y niñas en situación de exclusión educativa, Las Campañas Puerta a Puerta como estrategia para identificar a niños y niñas en situación de exclusión educativa, La estrategia ERA y su impacto en el aprendizaje de los niños y niñas, Plan de incidencia distrital. La experiencia del Consejo Distrital de Educación de Encarnación, La importancia del trabajo en Red.
