Es el resultado exitoso del sacrificio de sus pobladores alemanes, de los primeros y de los que le siguieron. Muchos de ellos eran oriundos de Hohenau; otros vinieron del Brasil. Juntos hicieron de Obligado un emporio de riquezas, con la agricultura, la ganadería y la industria. Esta colonia no fue fundada por nadie del nombre que lleva. Fue trabajada con sudor por sus habitantes que la engrandecieron para ser lo que es en la actualidad. Pastor Servando Obligado es el nombre del terrateniente dueño original de las tierras que la conforman. En su honor o por costumbre la colonia legitimó su nombre.
Por el Decreto del 21 de febrero de 1921 fue creada una Junta Económica.
Administrativa durante la presidencia de don Manuel Gondra. Este organismo municipal fue pasando por las transformaciones generadas por las Leyes Orgánicas Municipal Nº 915 de 1927; Nº 222 de 1954; la Nº 1294 de 1987 y la última que se halla en vigencia, la Nº 3.966 del año 2010.
Entre otras, fue elevada la categoría municipal por la Ley Nº 260 del 20 de mayo de 1955 durante el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner. Tal es la fecha celebrada como fundacional.