El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, desde el primer día de gestión, ha instalado una nueva visión de lo que Itapúa necesita en materia de salud, mediante un trabajo previo, de visita a cada rincón del departamento, de haber vivido la necesidad real y el padecimiento de nuestra gente, coincidimos que la atención a la salud debe ser en estos momentos prioridad para el gobierno departamental.
El acceso a la salud debe ser una realidad y una constante para todos por igual, para ello hemos articulado alianzas y acciones estratégicas con el Ministerio de Salud, Municipalidades, Consejos Locales de Salud, y con la comunidad organizada. Trabajamos en el fortalecimiento de los Hospitales Distritales, Centros de Salud, USF, incluso, llegando a las personas en inundaciones y a través del Móvil Salud, demostrando así, que el bienestar de la gente es clave, para comenzar a generar mejores oportunidades.
Entregamos equipos médicos, insumos hospitalarios, medicamentos, sillas de ruedas, kits para partos naturales y cesáreas, sillones odontológicos, y más, como también pusimos empeño en colaborar con las reparaciones de ambulancias, acondicionadores de aire e instalamos un bebedero de agua fría, inicialmente del HRE, señal del interés departamental en que las condiciones en las que una persona accede a la salud pública sean mejores, sean posibles, sean reales.
A fin de complementar la atención en los hospitales, en el marco del programa “Itapúa en Marcha por la Vida”, se realiza la entrega de kits para partos naturales y cesárea, con esta acción se busca respaldar y garantizar el bienestar de las madres y los bebés del departamento, sobre todo que no haya una barrera económica para acceder a una atención adecuada y de calidad, en uno de los momentos más importantes en la vida de las familias.
Mediante la colaboración y la confianza de profesionales locales, se ha logrado realizar “Jornadas quirúrgicas”, donde 15 niños en lista de espera de intervenciones del HRE desde la pandemia, fueron atendidos mediante cirugía laparoscópica y dados de alta en tiempo récord. En favor de la niñez, todos nos ponemos marcha.
Las cirugías oftalmológicas reactivadas en el Hospital Distrital de María Auxiliadora, el quirófano renovado que tendrá el Hospital de Coronel Bogado, las mejoras en el Hospital de Natalio, el proyecto de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del HRE, son solo algunas muestras del trabajo que se está ejecutando, la prioridad es la gente, su salud, y nos ponemos en marcha para seguir sumando más logros, más beneficios y más oportunidades.
Todo lo que haga a la salud, nos conmueve y compromete firmemente, por eso apoyamos al CENADE, al Hospital Día Oncológico, y en nombre de estas emblemáticas instituciones, a todas las que nacieron por amor al prójimo, hay un gobierno departamental que está al lado de todos, que reconoce la voluntad de sus miembros y el loable trabajo que realizan.
El entendimiento entre las instituciones es el factor fundamental para dejar huellas positivas en las comunidades. Los hombres pasan, pero las instituciones y las obran quedan.