La educación es fundamental para el desarrollo del departamento, más aún si se busca mejorar las oportunidades, acercar los beneficios, reducir los índices de desigualdad económica y por ende, mejorar la salud de la gente.
Las condiciones del acceso a la educación, no es un tema menor para el Gobierno Departamental, que se ha ocupado en que la niñez y la juventud de Itapúa inicialmente de algunos distritos, pronto logren asistir a sus clases con mejores aulas, sanitarios, sin techos con goteras, con mobiliarios adecuados, polideportivos y espacios de recreación, que lejos de ser lujos, son sumamente necesarios para la formación integral.
Atendiendo a la importancia de la correcta nutrición y de su influencia en el aprendizaje, el desayuno, almuerzo y merienda escolar, seguirán recibiendo la atención necesaria buscando que la niñez logre aprender las lecciones con mayor concentración y energía.
A través de los aportes a los estudiantes por parte de la Gobernación de Itapúa y de las Becas entregadas en convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, se busca que los beneficiarios, logren alcanzar su máximo potencial académico, al tiempo de disminuir los motivos de abandono o deserción en la educación superior.
Las mejores oportunidades serán posibles gracias a la correcta formación académica para acceder a un empleo o iniciar un emprendimiento, motivo por el cual hace 100 días, la educación está en marcha.